Ir al contenido principal

Programa de Educación Médica Continua (EMC) para médicos sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos

Durante la reciente conferencia de The Ehlers-Danlos Society, "Dazzle Vegas 2017 EDS Global Learning Conference", que tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas (EEUU) entre el 7 y el 9 de Septiembre de 2017, la organización sin fines de lucro Chronic Pain Partners presentó una interesante propuesta:

Se trata de un Programa de Educación Médica Continua (EMC) para médicos sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos.

Este Programa es el primer CURSO ONLINE sobre SED acreditado para brindar puntaje (o créditos) en Educación Continua. 
Es GRATUITO, y cubrirá los principios fundamentales del diagnóstico, la clasificación y el tratamiento de los Síndromes de Ehlers-Danlos y sus enfermedades relacionadas, así como sobre otras enfermedades asociadas.

Está destinado a médicos de atención primaria, reumatólogos, cirujanos ortopédicos, dermatólogos, especialistas en tratamiento del dolor, cardiólogos, neurólogos, anestesiólogos y otros profesionales médicos.
[El Programa se dicta en idioma INGLÉS]

Captura de imagen del frente del folleto de presentación del
Programa de Educación Médica Continua (EMC) para médicos sobre el SED
de la organización sin fines de lucro Chronic Pain Partners.
El folleto puede bajarse siguiendo este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B68ritNNltUuZHNJdkJ0TmdYTE0/view


Foco del Programa


El foco de este programa es la comprensión básica de estas enfermedades complejas, genéticas, que a menudo presentan una variedad de síntomas que hacen que el diagnóstico sea difícil. También, dado que la severidad del SED y sus enfermedades relacionadas varía enormemente, entre síntomas leves y altamente incapacitantes, el reconocimiento es crucial, ya que la morbilidad y mortalidad pueden ser muy importantes sin el tratamiento adecuado.
Este programa de EMC sobre el SED incluye información para el cuidado de los pacientes desde la infancia hasta la adultez.

Alcance del programa


Este curso es multidisciplinario y eventualmente incluirá aprender módulos presentados por expertos en las siguientes disciplinas médicas: genética, radiología, neurología, dermatología, cardiología, odontología, gastroenterología, neurología, tratamiento del dolor, anestesiología, fisiatría y rehabilitación, fisioterapia, pediatría, psicología y traumatología.

El programa está diseñado para brindarle a los médicos una comprensión general de los SEDs y sus enfermedades relacionadas, su diversidad, y las últimas novedades en el diagnóstico y en las opciones de tratamiento.

Objetivos para los participantes


  • Identificar los signos y síntomas multisistémicos de las enfermedades del tejido conectivo
  • Aumentar su conocimiento sobre los SEDs
  • Reconocer enfermedades asociadas a los SEDs
  • Familiarizarse con las opciones de pruebas y tratamientos recomendados, para mejorar el desempeño del paciente y los resultados
  • Ser capaces de derivar a los pacientes con especialistas bien informados
  • Asistir a los pacientes, conectándolos con recursos adicionales

Modalidad


Es obligatorio completar un programa introductorio antes de acceder a cualquiera de las clases siguientes. El balance de los módulos se puede completar en cualquier secuencia. Cada módulo lleva aproximadamente 60 minutos.

Al final de cada clase hay un examen. Para obtener créditos de EMC para cada clase, es necesario obtener un puntaje mínimo de 80%, así como someterse a una breve evaluación. Los resultados son muy importantes, ya que serán incorporados en la planificación de programas futuros.

Los médicos que hayan completado exitosamente el curso y la encuesta, obtendrán los créditos en EMC correspondientes al número de horas invertidas.
Cada médico es responsable de declarar el número de horas que efectivamente utilizó estudiando el material.
Los créditos EMC pueden obtenerse para cada clase dentro de un período de 12 meses.
Los certificados pueden utilizarse dentro de un período de un año luego de completar exitosamente cada curso.
Los profesionales que participen podrán conectarse y desconectarse del curso a su conveniencia; sin embargo, una vez que han comenzado, deben completar el examen y la evaluación dentro de las 72 horas.
Los certificados EMC estarán disponibles online y podrán descargarse desde el sitio web.

Hasta ahora, se encuentran confirmados los siguientes módulos del programa:


Módulo 1. Ehlers-Danlos: Introducción. Dr. Derek Neilson

Módulo 2. Ehlers-Danlos: Clasificación. Dr. Brad Tinkle

Módulo 3. Manejo del dolor. Dr. Pradeep Chopra

Módulo 4. Tratamiento del dolor muscular (estará disponible en Noviembre de 2017).




Los profesionales de la medicina interesados en aprender más sobre los SEDs pueden obtener más información sobre este Programa siguiendo este enlace: Ehlers-Danlos Syndromes Physician CME Education.

Acerca de Chronic Pain Partners:Chronic Pain Partners es una organización sin fines de lucro de Estados Unidos. La misión de Chronic Pain Partners y de sus programas de Concientización sobre el SED es asegurar una mejor comprensión de los SEDs por los pacientes, el público en general y la comunidad médica, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.


--------------------------------------
¡¡¡Difundamos esta interesante e importante iniciativa!!! 
Quizás alguno/s de los médicos que nos atienden pueda/n realizar este curso de capacitación ONLINE y GRATUITO!

Ale Guasp

Comentarios

  1. Muy interesante el curso, ya lo estoy desarrollando y me ha gustado mucho. Gracias por difundir la información sobre este curso en las redes sociales. Gracias a ello, me enteré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que gracias a mi blog te hayas enterado! Pienso que es una excelente oportunidad para que los profesionales de la salud conozcan los aspectos básicos de esta enfermedad, y tal vez al finalizarlo también puedan conectar a los pacientes con centros de salud y profesionales que puedan orientarlos y brindarles tratamiento adecuado. Que no es poco, considerando el nivel de desconocimiento casi absoluto que existe sobre el SED hoy en día fuera del ámbito de la investigación.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Cuando habría un nuevo curso? Puedo hacer on line el de 2017 aunque haya finalizado?
    Dra Canelo. Ortopedista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Canelo, la mejor forma de evacuar sus dudas es seguir el enlace al sitio web del programa y utilizar el formulario de contacto que aparece en el menú superior.
      Cordiales saludos,
      Alejandra Guasp

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mayo: mes de concientización sobre el Síndrome de Ehlers-Danlos

Cada año, durante el mes de mayo, asociaciones, grupos de apoyo y personas afectadas por Síndrome de Ehlers-Danlos de todo el mundo aunamos esfuerzos para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad genética, poco conocida, debilitante y potencialmente mortal.
El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) se produce por una falla genética en el colágeno, una proteína que actúa como un "pegamento", manteniendo unidos los tejidos del cuerpo.
Esta FALLA EN EL COLÁGENO PRODUCE FRAGILIDAD Y EXTENSIBILIDAD GENERALIZADA EN LOS TEJIDOS, incluyendo la piel, ligamentos, tendones, órganos y vasos sanguíneos. 
EN ALGUNAS PERSONAS AFECTADAS, LA FRAGILIDAD DE SUS TEJIDOS ES TAL, QUE SUS ÓRGANOS Y/O ARTERIAS PUEDEN SUFRIR RUPTURAS ESPONTÁNEAS.
EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS ES PASADO POR ALTO CON UNA FRECUENCIA ALARMANTE. Durante la carrera de medicina, la enfermedad recibe solo una mención pasajera, y debido a su baja prevalencia (estimada en aproximadamente 1 de cada 5000 personas), l…

El SED y las enfermedades autoinmunes

¿Enfermedades Autoinmunes?
El término “enfermedad autoimmune” hace referencia a un grupo variado de enfermedades que pueden afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo (sistema nervioso, gastrointestinal, endocrino, el tejido conectivo, la piel, los ojos, la sangre y los vasos sanguíneos, el corazón y las articulaciones). En las enfermedad autoinmunes, el problema subyacente es que el sistema inmunitario ataca los órganos y tejidos que debería proteger(1).
Las causas de las enfermedades autoinmunes no están del todo claras, aunque se estima que ciertos factores ambientales, junto con una predisposición genética de la persona son los responsables del desarrollo de estas enfermedades. Se han identificado unos pocos desencadenantes; por ejemplo algunas drogas se asocian a algunas formas de Lupus, Trombocitopenia, Anemia Hemolítica y otras enfermedades autoinmunes. En algunas ocasiones, luego de una infección se puede desarrollar una enfermedad autoinmune. Existe evidencia cir…

Síndrome de Ehlers-Danlos y Discapacidad

En la Red EDA muchas veces recibí consultas sobre la posibilidad de solicitar el certificado único de discapacidad (CUD) teniendo diagnóstico de Síndrome de Ehlers-Danlos. En efecto, esto es posible, aunque el otorgamiento del CUD dependerá del nivel de afección de la persona y de cómo el SED altere su capacidad funcional; tal y como sucede con cualquier otra enfermedad en relación con el certificado de discapacidad. 
El Síndrome de Ehlers-Danlos es muy variable en cuanto a síntomas y niveles de afección, no solo entre sus diferentes tipos, sino dentro de un mismo tipo de SED. Algunas personas pueden desempeñarse de manera relativamente normal, aunque pueden necesitar ciertas modificaciones en su estilo de vida. Otras pueden ver afectada considerablemente su calidad de vida y su desempeño diario. Y dado que la enfermedad puede ser progresiva, algunas personas pueden experimentar un deterioro físico a lo largo del tiempo, y por ello pasar de tener vidas activas y productivas, a verse s…

Más cerca de la nueva Clasificación del SED año 2017

El 15 de Marzo de 2017, se publicará en la revista científica “American Journal of Medical Genetics (AJMG)” la nueva Clasificación del Síndrome de Ehlers-Danlos del año 2017, acordada internacionalmente. 
A la fecha pueden consultarse en forma gratuita en el sitio web de la revista AJMG los resúmenes de diferentes artículos de revisión y actualización sobre los Síndrome de Ehlers-Danlos, escritos por especialistas en estas enfermedades que participaron en el Simposio Internacional sobre Síndrome de Ehlers-Danlos que tuvo lugar en New York en 2016, y que son previos a la futura publicación de los nuevos criterios diagnósticos.
Algunos cambios en cuanto a la terminología para designar al SED que pueden apreciarse en estos artículos  (y que adelantan los cambios que tendrá la nueva clasificación son): La unificación en el uso del plural al hacer referencia al SED; es decir “Los Síndromes de Ehlers-Danlos”, en lugar de “El Síndrome de Ehlers-Danlos”El abandono de los términos “Síndrome de…

El SED y los Trastornos Mastocitarios: Una más, y van...?

Desde hace cierto tiempo, diferentes investigadores han detectado que una subpoblación de pacientes con Síndrome de Ehlers-Danlos, específicamente con SED tipo hiperlaxo, presenta o desarrolla lo que se llama “Trastornos de Activación Mastocitaria” o “Trastornos de Activación de los Mastocitos”.
Para tratar de entender de qué se tratan estos trastornos, primero intentaré explicar qué son los mastocitos, qué rol y qué funciones tienen en el organismo, y qué sucede cuando su funcionamiento se altera.
¿Qué son los mastocitos?