Hiperlaxitud articular y problemas en el sistema urinario

(Texto: Alejandra Guasp

Tres estudios investigaron la relación entre hiperlaxitud articular/Síndrome de Hiperlaxitud Articular y problemas en el sistema urinario; dos de ellos realizados por investigadores holandeses en 2003 y 2011, y otro llevado a cabo por investigadores iraníes en 2011.

Un estudio publicado en 2003 en la revista científica The Journal of Urology [1] evaluó la relación entre la hiperlaxitud articular generalizada y los síntomas del tracto urinario inferior, que se presentaron en niños como disinergia vesico-esfinteriana no neurógena (*) 

(*) Disinergia vésico-esfinteriana: mala coordinación entre la contracción de la vejiga y la relajación del esfínter.

Se le pidió a los padres de 89 niños de edades entre 5 y 12 años, diagnosticados con hiperlaxitud articular generalizada de acuerdo a las escalas de Beighton y Bulbena (ver más abajo), que respondieran un cuestionario en relación a los síntomas de disinergia vesico-esfinteriana no neurógena, concretamente: incontinencia urinaria diurna y nocturna, infecciones del tracto urinario, constipación e incontinencia fecal. El grupo control comprendió 116 niños sanos de entre 5 y 12 años de edad. 

Los resultados obtenidos fueron:
  • El 19% de los niños varones con hiperlaxitud articular generalizada tenía constipación, comparado con el 4% en el grupo control (p=0.02). 
  • La incontinencia fecal se produjo en el 35% de los varones del grupo con hiperlaxitud articular generalizada, vs. el 18% en el grupo control (p = 0.07). 
  • La incontinencia urinaria diurna y nocturna fue más prevalente en las niñas del grupo con hiperlaxitud articular generalizada (38% y 14%, respectivamente) que en las niñas del grupo control (13% y 2%, respectivamente, p = 0.004 y p = 0.02, respectivamente). 
  • El 24% de las niñas con hiperlaxitud articular generalizada tenía un antecedente de infecciones del tracto urinario, comparadas con el 11% en el grupo control (p = 0.08). 
Según señalan los autores, los resultados de este estudio sugerirían que los síntomas de disinergia vesico-esfinteriana no neurogénica son más prevalentes en los niños con hiperlaxitud articular generalizada, y que en varones este trastorno se manifestaría como constipación y posiblemente como incontinencia fecal, y en las niñas como incontinencia urinaria y posiblemente como infecciones del tracto urinario. 
________________________

Un estudio publicado en 2011 en la revista científica Pediatric Rheumatology [2], señala que en el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (*), en el que existe una participación del tejido conectivo como resultado de un trastorno en la síntesis del colágeno, además de la músculoesquelética, existe la posibilidad de participación de otros órganos, como el sistema urinario, en el que la estructura del tejido conectivo tiene un importante rol. 

(*) Nota: en el resumen del artículo no se indica qué criterios se utilizaron para el diagnóstico del Síndrome de Hiperlaxitud Articular. Actualmente, los Criterios de Brigthon son el instrumento de diagnóstico para este síndrome, pero muchos investigadores continúan utilizando para ello la Escala de Beighton, creada como un método para evaluar en forma estandarizada la hiperlaxitud articular. 

La investigación se realizó en 70 niños de entre 3 y 16 años de edad con reflujo vesicoureteral (*) y 70 niños control (sanos).

(*) El reflujo vésicoureteral (RVU) es el paso anómalo de orina desde la vejiga urinaria hacia el uréter y, en ocasiones, el riñón. Es decir, en sentido contrario al habitual, pues la orina se produce en los riñones y desciende por los conductos llamados uréteres hasta la vejiga, donde permanece hasta que se expulsa al exterior al orinar. 

Los resultados del estudio fueron:

  • Se observó una asociación entre la infección del tracto urinario y el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (P=0.001).
  • El reflujo urinario tuvo una relación significativa con la mialgia (P ≤.0.026).
  • Hubo una asociación entre la mialgia y la artralgia, con el Síndrome de Hiperlaxitud (P≤.0.001) y (P=0.03) respectivamente.
  • Se observó una asociación significativa entre el reflujo vesicoureteral y el Síndrome de Hiperlaxitud (P≤0.001).Los autores señalan que, considerando la relación significativa entre el flujo vesicoureteral y el Síndrome de Hiperlaxitud, se recomienda que los niños con Síndrome de Hiperlaxitud sean evaluados mejor en busca de infecciones del tracto urinario 
__________________________

Un estudio publicado en 2011 en la revista científica British Journal of Urology International [3] indica que estudios recientes han demostrado asociaciones entre la hiperlaxitud articular generalizada y las disfunciones de micción y defecación y/o el tránsito lento, y que también se habían observado con anterioridad cambios en la composición de la matriz extracelular en la unión vesicoureteral de los pacientes con reflujo vesicoureteral (RVU). Los autores estudiaron 50 pacientes con reflujo vesiculoureteral primario y controles (personas sanas) tomados de una población de referencia. La movilidad articular se evaluó utilizando los criterios de hiperlaxitud de Bulbena & colabs. (ver más abajo). 

Los resultados del estudio identificaron significativamente más pacientes con reflujo vesicoureteral con hiperlaxitud articular generalizada que controles sanos (24% vs 6.7%, P= 0.007). 

Los autores indican que estos hallazgos confirman su observación clínica de un aumento de la frecuencia de hiperlaxitud articular en pacientes con reflujo vesicoureteral y especulan que la composición alterada del tejido conectivo puede contribuir a la severidad del fenotipo (pre-existente) de reflujo vesicoureteral.

_________________________
Criterios de Bulbena & Colabs. para la identificación de la hiperlaxitud aritcular:
(tomados del sitio web de la Asedh (Asoc. Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud de España):
  • Aposición pasiva del pulgar al antebrazo
  • Hiperextensión de la articulación metacarpofalángica
  • Hiperextensión del codo de más de 10 grados
  • Hiperextensión de la rodilla de más de 10 grados
  • Excesiva dorsiflexión o eversión del pie
  • Rotación lateral del hombro >= 85º
  • Abducción de la cadera >= 85º
  • Rótula se mueve fácilmente para los lados
  • Talón toca nalgas
  • Hematomas después de un traumatismo mínimoUna puntuación de 5 ó más indica hiperlaxitud articular.
_________________________

Referencias bibliográficas:

[1] Lower urinary tract dysfunction in children with generalized hypermobility of joints. de Kort LM, Verhulst JA, Engelbert RH, Uiterwaal CS, de Jong TP. J Urol. 2003 Nov;170(5):1971-4. El resumen del artículo, en inglés, puede accederse siguiendo este enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14532836

[2] Evaluation of hypermobility syndrome associated with vesico-ureteric reflux in children. R Shiari, RA Askari & M Mohkam, Pediatric Rheumatology 2011, 9 (Suppl 1):P240. El resumen del artículo. en inglés, puede accederse siguiendo este enlace: http://www.ped-rheum.com/content/9/S1/P240

[3] Is joint hypermobility associated with vesico-ureteral reflux? An assessment of 50 patients. van Eerde AM, Verhoeven VJ, de Jong TP, van de Putte EM, Giltay JC, Engelbert RH. Publicado online en el British Journal of Urology International el 24/08/11). El resumen del artículo. en inglés, puede accederse siguiendo este enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21883843

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: