Hiperlaxitud y lesiones deportivas


Un estudio realizado en Estados Unidos, dos llevados a cabo en Australia y otro realizado en Inglaterra investigaron la relación entre la hiperlaxitud articular y las lesiones deportivas en diferentes deportes. Tres de ellos encontraron una relación entre la hiperlaxitud articular y un aumento del riesgo de lesiones deportivas. 

El estudio realizado en Estados Unidos y publicado en 1999 en la revista científica Journal of Athletic Training (1), observó en forma prospectiva y comparó los patrones de lesiones en 130 atletas (hombres y mujeres) hiperlaxos y no hiperlaxos de 17 equipos de Lacrosse.

La hiperlaxitud de los atletas se evaluó antes de la temporada de Lacrosee de 1995, utilizando la Escala de Beighton. El punto de corte para determinar la hiperlaxitud fue de 5/9.

Las lesiones se registraron y se compararon durante el final de la post temporada entre los atletas hiperlaxos y no hiperlaxos. Entrenadores certificados registraron en forma prospectiva las lesiones, las horas de práctica y la participación en partidos en una planilla estandarizada. Luego de la temporada, se devolvieron todas las planillas para su análisis (el nivel de significación se fijó en P=0.05, y se utilizaron el test de x² y la prueba de t independiente para comparar las lesiones en ambos grupos).

Los resultados indicaron que:

  • 20 de 147 hombres (13.6%) y 54 de 163 mujeres (33.1%) eran hiperlaxos, dando una prevalencia conjunta de hiperlaxitud del 23.8%.
  • 100 atletas tuvieron 134 lesiones.
  • No hubo diferencias significativas en la tasa de lesiones global entre los atletas hiperlaxos (2.29/1000 horas) comparados con los no hiperlaxos (3.54/1000 horas).
  • Los atletas no hiperlaxos sufrieron lesiones de contacto a una tasa mayor (1.38/1000 horas) que los atletas hiperlaxos (0.52/1000 horas).
  • Los atletas hiperlaxos mostraron un aumento en la tasa de lesiones de tobillo, y los no hiperlaxos mostraron una tendencia al aumento de la tasa de esguinces.Los abordajes múltiples de análisis de los datos no revelaron ningún otro hallazgo relevante.
Los autores concluyeron que no hubo diferencias en las tasas globales de lesiones entre los atletas hiperlaxos y no hiperlaxos en esta muestra, y consideraron estos hallazgos como sorprendentes, ya que destacaron que se había encontrado anteriormente evidencia significativa de que la hiperlaxitud sería un factor de dolencias articulares entre las personas que no son atletas. También señalaron que se necesitarían investigaciones adicionales para determinar con claridad si existe una relación entre la hiperlaxitud y las tasas de lesiones entre los atletas.
________________________

En otro estudio, realizado en Australia y publicado en 2005 en la revista científica British Journal of Sports Medicine (2), se evaluó la incidencia de hiperlaxitud, medida con la Escala de Beighton, en 200 jugadoras de netball (*) de menos de 16 años de una asociación australiana, y se determinó la relación entre la hiperlaxitud, las lesiones previas en netball, y el uso de equipos de protección.

(*) El netball es un deporte con similitudes a pelota al cesto

Los perfiles de las jugadoras y los detalles de las lesiones deportivas, tanto en netball como sin practicar este deporte, y el uso de equipo de protección, se reunieron mediante un cuestionario que completaron las propias jugadoras. Se obtuvo el consentimiento de los padres y de las niñas.

Los resultados de este estudio fueron:

  • Solo el 21% de las jugadoras con un puntaje en la Escala de Beighton entre 0 y 2 tuvo lesiones jugando netball
  • El 37% de las jugadoras con un puntaje de entre 3 y 4 en la Escala de Beighton tuvo lesiones jugando netball
  • El 43% de las jugadoras que tuvieron un puntaje entre 5 y 9 en la Escala de Beighton tuvo lesiones jugando netball
  • Las diferencias entre los tres grupos fueron significativas (P<0.025).
  • Las lesiones más comunes fueron en el tobillo (43%), la rodilla (27%) y los dedos (15%)
  • 39 jugadoras (19%) utilizaban equipo protector, y dentro de este grupo, 30 (77%) tenían lesiones previas.
  • No se encontró asociación entre las articulaciones hiperlaxas y las lesiones producidas fuera de la práctica del netball.
Los autores concluyeron que en este estudio la hiperlaxitud se asoció de manera significativa con un aumento de la prevalencia de lesiones en las jugadoras de netball junior, y señalaron que un abordaje orientado podría ayudar reducir las lesiones en este grupo susceptible.
____________________________

Otro estudio, realizado en Australia y publicado en 2010 en la revista científica The American Journal of Sports Medicine (3), llevó a cabo una revisión sistemática (con meta-análisis), para determinar si los individuos con hiperlaxitud generalizada tienen un aumento del riesgo de lesiones en las extremidades inferiores al realizar actividades deportivas.

Los autores identificaron estudios con búsquedas sin restricciones de lenguaje en las bases de datos PubMed, CINAHL, Embase, y SportDiscus, desde febrero de 2009, con una búsqueda subsiguiente a mano en las listas de referencia. Se incluyeron estudios que habían sido sometidos a evaluación metodológica cualitativa por parte de 2 revisores independientes. De 4841 estudios identificados inicialmente, 18 alcanzaron todos los criterios de inclusión requeridos por los autores en cuanto a calidad metodológica. Dado que en esos estudios se había utilizado diferentes pruebas para evaluar la hiperlaxitud, y varios puntos de corte para definir la hiperlaxitud articular generalizada, los autores determinaron un punto de corte estándar para indicar hiperlaxitud generalizada.

Los resultados del análisis indicaron que:

  • Hubo un aumento significativo (P<0.001) del riesgo de lesiones en la rodilla en los participantes hiperlaxos y extremadamente hiperlaxos, comparados con sus pares no hiperlaxos
  • No se observó un aumento del riesgo de lesiones de tobillo.
  • Los autores concluyeron que la hiperlaxitud articular generalizada predispone a un mayor riesgo de lesiones de rodilla durante las actividades de contacto, pero que el riego de lesiones en tobillo no es mayor.
____________________________

Otro estudio, realizado en el Reino Unido y publicado en 2012 en la revista científica The American Journal of Sports Medicine (4), comparó la incidencia de lesiones entre jugadores de futbol de elite hiperlaxos y no hiperlaxos.

Los autores señalaron que un meta análisis previo encontró que la hiperlaxitud articular generalizada es un factor de riesgo para las lesiones de rodilla durante los deportes de contacto (ver: Referencias (3)), pero que se desconoce el efecto de la hiperlaxitud en la incidencia de lesiones en los jugadores de futbol de elite.

Los autores evaluaron la hiperlaxitud en 54 jugadores de un equipo de futbol de primera división inglés, utilizando la Escala de Beighton (punto de corte, 4 o más puntos), al comienzo de la temporada 2009-2010. Se registraron las lesiones con pérdida de tiempo y los tiempos de exposición individuales durante todas las sesiones de entrenamiento y partidos a lo largo de la temporada completa.

Los resultados fueron:

  • La incidencia promedio de lesiones fue de 11.52 (± 11.39) por cada 1000 horas
  • La prevalencia de hiperlaxitud fue del 33.3% (18 de 54 jugadores).
  • Hubo 133 lesiones durante 13897,5 horas de exposición.
  • Durante la temporada, los participantes hiperlaxos tuvieron una diferencia (mayor) en la incidencia de lesiones, 15.65 [9.18-22.13] lesiones/1000 horas (P = 0.001) y fueron más susceptibles de experimentar al menos 1 lesión, de volver a lesionarse, y de tener lesiones severas, comparados con los participantes no hiperlaxos.
  • Hubo 9 lesiones severas en la rodilla en los participantes hiperlaxos, de las cuales 6 fueron lesiones de cartílagos.
Los autores concluyeron que hubo una mayor incidencia de lesiones en los jugadores de futbol de elite hiperlaxos de este club de primera división inglés, que dieron como resultado la pérdida de más días de entrenamiento y de participación en partidos, e indicaron que estos hallazgos sugieren la necesidad de evaluar en forma rutinaria a los jugadores profesionales de futbol por la posibilidad de que sean hiperlaxos.

Referencias bibliográficas:


(1) Generalized Joint Hypermobility and Its Relationship to Injury Patterns Among NCAA Lacrosse Players . L. C. Decoster, J. N. Bernier, R. H. Lindsay, & J. C. Vailas. J Athl Train. 1999 Apr-Jun; 34(2): 99–105.

(2) Hypermobility and sports injuries in junior netball players. Smith R, Damodaran AK, Swaminathan S, Campbell R, Barnsley L. Br J Sports Med. 2005 Sep;39(9):628-31.

(3) Generalized joint hypermobility and risk of lower limb joint injury during sport: a systematic review with meta-analysis. Pacey V, Nicholson LL, Adams RD, Munn J, Munns CF. Am J Sports Med. 2010 Jul;38(7):1487-97.

(4) The effect of hypermobility on the incidence of injuries in elite-level professional soccer players: a cohort study. Konopinski MD, Jones GJ, Johnson MI. Am J Sports Med. 2012 Apr;40(4):763-9. Epub 2011 Dec 16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto a la discusión, a compartir información, experiencias de vida y opiniones, pero no es un tablón de anuncios. Por esta razón, en los comentarios del blog no promociones productos (de cualquier índole), ni recomendaciones de tratamientos, ni empresas (del rubro que sea), ya que serán prestamente marcados como spam y borrados.
** No olvides escribir tu nombre en tu comentario! No publico comentarios anónimos **
Gracias!
Ale Guasp

Entradas populares: